Concreto autocompactable para mejores acabados en estructuras

CONCRETOS PREMEZCLADOS DEL CENTRO - Renta de ollas revolvedoras
El concreto autocompactable – autonivelante se desarrolló con el objetivo de hacer procesos constructivos más eficientes, al disminuir la mano de obra empleada y mejorar los acabados de las estructuras.

Cada vez es más frecuente encontrar diseños de estructuras con una alta congestión de acero, lo cual dificulta la correcta colocación y consolidación del concreto. En estas circunstancias, se recomienda emplear un concreto autocompactable, considerado de alto desempeño ya que tiene la propiedad de consolidarse por su propio peso sin la necesidad de vibrar incluso en elementos estrechos y con alto contenido de acero de refuerzo.

El concreto autocompactante (CAC), conocido también como concreto autoconsolidante, es un concreto altamente fluido sin segregación que puede ser extendido en el sitio, llenando la formaleta y encapsulando el refuerzo sin ningún tipo de consolidación mecánica

Es necesario aclarar que un concreto con una elevada fluidez no equivale a un concreto autocompactable, ya que para ser considerado como tal debe tener la cohesión suficiente que garantice que las partículas de los agregados estén integradas de manera homogénea.

Por su fluidez se autonivela en la estructura donde es vaciado, y por su propio peso es capaz de consolidarse sin necesidad de vibrado, tendiendo a una alta cohesión con la que se logra evitar la segregación durante el flujo del concreto.
 
A diferencia de los concretos convencionales, para medir la trabajabilidad de este tipo de concretos se realizan las siguientes pruebas:
 
Flujo de revenimiento
Índice de estabilidad visual
Placa T-50
Anillo “J”
 
Caja L
Segregación en estado fresco
Embudo en “V”
 
En Concretos Premezclados del Centro contamos con todo el material necesario para que tu concreto autocompactable sea el adecuado.

También pueden emplearse materiales cementantes como ceniza volante, microsílice, escoria granulada, entre otras, las cuales ayudan a mejorar la cohesión de la mezcla de concreto.

Para lograr un buen diseño de concreto autocompactable, es necesario un estudio de la granulometría de los agregados a emplear (el cual te ofrecemos), además de considerar la forma del grano y el empleo de un aditivo reductor de agua de alto rango, y un aditivo modificador de viscosidad.

Contacta a los expertos de Concretos Premezclados del Centro para solicitar tus pedidos de concreto en Aguascalientes.